Prevención y tratamiento de la varicela.

Inglés (EE. UU.)

Prevención de la varicela

La mejor manera de prevenir la varicela es vacunarse contra esta enfermedad. Los niños, adolescentes y adultos deben recibir dos dosis de la vacuna contra la varicela.

La vacuna contra la varicela es muy segura y efectiva para prevenir enfermedades. La mayoría de las personas que reciben la vacuna no contraerán varicela. Por lo general, si una persona vacunada contrae varicela, es leve, con menos manchas rojas o ampollas y poca o ninguna fiebre. La vacuna contra la varicela previene casi todos los casos graves de la enfermedad.

Para obtener más información sobre la vacuna contra la varicela, lea la sección Vacunación.

En cuanto a las personas expuestas a la varicela, llame a un proveedor de atención médica si la persona que estuvo expuesta:

Nunca ha tenido varicela y no ha sido vacunado contra esta enfermedad.
Esta embarazada
Tiene un sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad o medicamento; por ejemplo:
personas con VIH / SIDA o cáncer,
pacientes que han recibido trasplantes, y
personas que reciben quimioterapia, medicamentos inmunosupresores o que han usado esteroides durante bastante tiempo.
Tratamientos caseros para personas con varicela
Hay varias cosas que se pueden hacer en casa para ayudar a aliviar los síntomas y prevenir infecciones de la piel. La loción de calamina y los baños coloidales de avena pueden ayudar a aliviar parte de la picazón. Mantener las uñas cortas puede ayudar a prevenir infecciones de la piel causadas por rascarse las ampollas.

Medicamentos vendidos sin receta.
Bebé riendo examinado por doctora
Use medicamentos sin aspirina, como el acetaminofeno, para aliviar la fiebre de la varicela.

No use aspirina ni productos que contengan aspirina para aliviar la fiebre de la varicela. El uso de aspirina en niños con varicela se ha asociado con el síndrome de Reye, una enfermedad grave que afecta el hígado y el cerebro y puede causar la muerte.

Cuándo llamar a un proveedor de atención médica
Algunas personas tienen más probabilidades de tener un caso grave de varicela. Llame a un proveedor de atención médica si:

La persona está en riesgo de complicaciones graves porque:
tiene menos de 1 año de edad
tiene más de 12 años
tiene un sistema inmunitario debilitado
está embarazada o
Tiene alguno de los siguientes síntomas:
fiebre que dura más de 4 días,
fiebre por encima de 102 ° F (38.9 ° C),
cualquier área de la erupción o cualquier parte del cuerpo que se ponga muy roja, caliente, muy sensible al tacto o donde comience a salir pus (un líquido incoloro y espeso), porque estos síntomas pueden indicar una infección bacteriana,
enfermedad extrema
dificultad para despertarse o comportamiento confuso,
dificultad para caminar
rigidez en el cuello,
vómitos frecuentes
respiración dificultosa,
tos intensa
dolor abdominal severo
erupción con sangrado o hematomas (erupción hemorrágica).
Tratamientos recetados por el médico para personas con varicela.
Su proveedor de atención médica puede aconsejarle sobre las opciones de tratamiento. Se recomiendan medicamentos antivirales para las personas con varicela que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente, incluidos los siguientes:

generalmente personas sanas mayores de 12 años
personas con enfermedades crónicas de la piel o pulmones
personas que reciben terapia con esteroides
mujeres embarazadas
El aciclovir es un medicamento antiviral aprobado para el tratamiento de la varicela. Este medicamento funciona mejor si se administra dentro de las primeras 24 horas después de que comienza la erupción. Para obtener más información, lea la sección Tratamiento con aciclovir. Otros medicamentos antivirales que también se pueden usar para tratar la varicela son el valaciclovir y el famciclovir.