Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Pinterest
La angiografía del ventrículo izquierdo del corazón es un procedimiento para examinar las cavidades en el lado izquierdo del corazón y la función de las válvulas en el lado izquierdo. A veces se combina con angiografía coronaria.
Antes de la prueba, se le dará un medicamento para ayudarlo a relajarse. Estará despierto y podrá seguir las instrucciones durante el procedimiento.
Se coloca una línea intravenosa en el brazo. El proveedor de atención médica limpia y adormece un área del brazo o la ingle. Un cardiólogo hace un pequeño corte en el área e inserta un catéter delgado y flexible (catéter) en una arteria. Usando rayos X como guía, el médico pasa cuidadosamente la sonda delgada al corazón.
Cuando la sonda está en su lugar, se inyecta un tinte a través de ella. El tinte o medio de contraste fluye a través de los vasos sanguíneos, lo que facilita la visualización. A medida que el medio de contraste pasa a través de los vasos sanguíneos, se toman radiografías. Estas imágenes radiográficas crean una «película» del ventrículo izquierdo a medida que se contrae rítmicamente.
El procedimiento puede durar de una a varias horas.
Se le pide que no coma ni beba nada entre 6 y 8 horas antes de la prueba. El procedimiento se lleva a cabo en el hospital. Algunas personas pueden requerir hospitalización desde la noche anterior al examen.
El proveedor le explicará los detalles y los riesgos del procedimiento y usted debe firmar una autorización para realizarlo.
Lo que se siente durante el examen
Sentirá un pinchazo y ardor cuando se inyecte el anestésico local. Se puede sentir presión cuando se inserta el catéter. Ocasionalmente, se produce una sensación de asfixia o siente que necesita orinar cuando se inyecta el tinte.
Motivos por los que se realiza el examen
La angiografía del lado izquierdo del corazón se realiza para evaluar el flujo sanguíneo a través del lado izquierdo del corazón.
Resultados normales
Un resultado normal muestra un flujo sanguíneo normal a través del lado izquierdo del corazón. Las presiones y los volúmenes sanguíneos (volemia) también son normales.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales pueden deberse a:
Un agujero en el corazón (comunicación interventricular)
Anormalidades de las válvulas en el lado izquierdo del corazón.
Un aneurisma en la pared del corazón
Las áreas del corazón no se contraen normalmente
Problemas de flujo sanguíneo en el lado izquierdo del corazón.
Obstrucciones relacionadas con el corazón
Función de bombeo del ventrículo izquierdo debilitado
La angiografía coronaria puede ser necesaria cuando se sospecha obstrucción de la arteria coronaria.
Riesgos
Los riesgos asociados con este procedimiento incluyen:
Latidos cardíacos anormales (arritmias)
Reacción alérgica al tinte o sedantes.
Daño a la arteria o vena
Taponamiento cardíaco
Embolia por coágulos de sangre en la punta del catéter.
Insuficiencia cardíaca debido al volumen del tinte.
Infección
Insuficiencia renal debido a colorante
Presión arterial baja
Ataque al corazón
Hemorragia
Carrera
Consideraciones
El cateterismo cardíaco derecho se puede combinar con este procedimiento.
La angiografía del ventrículo izquierdo del corazón tiene cierto riesgo porque es un procedimiento invasivo. Otras técnicas de imagen pueden ofrecer menos riesgo, como:
Tomografías computarizadas
Ecocardiografía
Imagen de resonancia magnética (IRM) del corazón
Ventriculografía con radionúclidos
Es posible que el proveedor decida realizar uno de estos procedimientos en lugar de la angiografía del ventrículo izquierdo del corazón.
Nombres alternativos
Angiografía del corazón izquierdo; Ventriculografía izquierda
Referencias
Cateterismo cardíaco Hermann J. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.