Esofagitis

Es una condición en la cual el revestimiento del esófago se hincha, inflama o irrita. El esófago es el tubo que va desde la boca hasta el estómago. También se conoce como una sonda de alimentación.

Causas  Esofagitis

A menudo, la esofagitis es causada por el reflujo de líquido desde el estómago hacia el esófago. El líquido contiene ácido, que irrita el tejido. Este problema se llama reflujo gastroesofágico (ERGE). Un trastorno autoinmune llamado esofagitis eosinofílica también causa esta afección.

Los siguientes factores aumentan el riesgo de esta afección Esofagitis :

Consumo de alcohol
Consumo de cigarrillos
Cirugía de tórax o radiación (por ejemplo, tratamiento para el cáncer de pulmón)
Tomar ciertos medicamentos, como alendronato, doxiciclina, ibandronato, risedronato, tetraciclina, píldoras de potasio y vitamina C, sin beber demasiada agua.
Barf
Acostarse después de comer comidas abundantes.
Las personas que tienen sistemas inmunes debilitados pueden desarrollar infecciones que conducen a la esofagitis. Las infecciones pueden provocar inflamación del esófago. La infección puede deberse a:

Hongos de levadura u hongos (en la mayoría de los casos Candida)
Virus, como herpes o citomegalovirus
síntoma
La infección o la irritación pueden hacer que el esófago se hinche. Y se pueden formar llagas llamadas úlceras.

Los síntomas pueden incluir:

Tos
Dificultad para tragar
Dolor al tragar
Acidez gástrica (reflujo ácido)
Ronquera
Dolor de garganta
Pruebas y examenes
El médico puede realizar las siguientes pruebas:

Manometría esofágica
Esofagogastroduodenoscopia (EGD): extracción de una muestra de tejido del esófago para su análisis (biopsia)
Tránsito esofagogastroduodenal (esofagografía)
El tratamiento depende de la causa. Las opciones de tratamiento comunes son:

Medicamentos para reducir el ácido del estómago, en caso de reflujo.
Antibióticos para tratar infecciones
Cambio de medicamentos y dieta para tratar la esofagitis eosinofílica.
Medicamentos para proteger el revestimiento del esófago para tratar el daño causado por las píldoras.
Debe dejar de tomar medicamentos que dañen el revestimiento del esófago. Tome sus pastillas con suficiente agua. Y evite acostarse inmediatamente después de tomarlos.

Expectativas (pronóstico)
En la mayoría de los casos, los trastornos que causan hinchazón e inflamación del esófago responden bien al tratamiento.

Posibles complicaciones
Sin tratamiento, esta afección puede causar graves molestias. Se puede desarrollar la curación (estrechamiento) del esófago. Esto puede causar problemas para tragar.

Después de años de reflujo gastroesofágico, puede ocurrir una afección llamada esófago de Barrett. En muy pocas ocasiones, el síndrome de Barrett puede provocar cáncer de esófago.

Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con su proveedor de atención médica si tiene:

Síntomas frecuentes de esofagitis
Dificultad para tragar
Nombres alternativos
Inflamación – esófago; Esofagitis erosiva; Esofagitis ulcerosa; Esofagitis eosinofílica

Instrucciones para el paciente
Alta después de la cirugía antirreflujo
Imágenes
Anatomía del esófago y el estómago Anatomía del esófago y el estómago Esófago Esófago
Falk GW, Katzka DA. Enfermedades del esófago. En: Goldman L, Schafer A